HOJA DE CALCULO


Calc: la hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  • Valores numéricos
  • Fórmulas
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.

Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
 La Estructura de una Hoja de Cálculo
Una hoja de cálculo está formada por varias hojas. Cada hoja contiene diferentes celdas las cuales están organizadas en filas y columnas. Cada celda contiene o bien una fórmula de cálculo, un texto (de cualquier tamaño) o un valor. La fórmula para calcular puede indicar directamente una operación, por ejemplo =(4- 5). El sentido de una hoja de cálculo consiste en que en ella puede calcular fórmulas que se refieren a otras celdas. Una de estas fórmulas podría ser =SUMA(A1:A8), que en el lenguaje de las hojas de cálculo significa que la suma de los valores de las celdas A1 hasta A8 se calcula e introduce automáticamente en la celda en la que se encuentre la fórmula. Además, se pueden introducir fórmulas adicionales en las celdas A1 hasta A8, refiriéndose cada una de ellas a otras celdas y a sus contenidos, y así sucesivamente. Como podrá constatar, esto permite el cálculo de relaciones extremadamente complicadas.Abra una nueva hoja de cálculo con el comando Archivo - Nuevo - Hoja de cálculo. La hoja se llamará "Sin nombre1" hasta que la guarde con otro nombre. Si observa el nuevo documento, encontrará unos elementos característicos:
MAS INFORMACION



Filas y columnas
Una hoja de cálculo está compuesta de filas numeradas desde 1 hasta 32000 y de columnas con letras que van desde la A hasta la Z, AA hasta AZ y así sucesivamente; la última columna se designa con las letras IV. De esta forma se puede identificar cada celda de manera precisa por su línea y columna. Así por ejemplo la celda A1 será la primera celda en la parte superior izquierda de la hoja.Estos números y letras se encuentran en los botones del borde de la ventana: los encabezamientos de filas indican el número de filas, los encabezamientos de columnas dan nombre a las columnas. Al pulsar sobre uno de estos botones se seleccionará toda la columna o fila. Para seleccionar toda la hoja bastará con que pulse sobre el botón sin inscripción que se encuentra en la intersección de los encabezamientos de filas y de columnas.Escriba ahora un texto en la celda A1. Mientras escribe, observe que el texto  aparece tanto en la celda en la que está escribiendo como en la línea de entrada de la barra de fórmulas. Al mismo tiempo observará que se puede escribir más texto en la celda del que aparentemente se puede escribir.


 
Barra de menús
Se encontrarán las opciones de abrir la hoja de cálculo, guardar, vista preliminar , impresión, cortar, copiar, pegar, escala, dar formato a celdas, filas y columnas, revisión de ortografía, etcétera.
MAS INFORMACION
Barra de funciones: Se podrá, acceder rápidamente a las funciones más frecuentes como, copiar, pegar, imprimir, guardar un documento, insertar imágenes, etcétera.
Barra de formato: Aquí se encuentran botones relacionados a funciones importantes, como alineación de texto, tipo, tamaño y estilos de letra, color, etcétera.
Barra de fórmulas: Aquí se ingresarán las fórmulas., sumatoria, etcétera.
Barra de estado: Muestra información sobre el documento actual.









  Área de trabajo: Área para ingresar la información
Libro: es el archivo que creamos, es decir, el conjunto de todos los datos y fórmulas. Por ejemplo, un libro podría ser el archivo que contiene todos los datos de nuestra tutoría.
Hoja de cálculo: es cada una de las hojas que componen el libro (aparecen en la parte inferior izquierda). En nuestro caso, podríamos tener, en el mismo libro, diferentes hojas; una para los datos personales, tres para los datos de cada evaluación, otra para los datos de asistencia, etc.
Celda: es la intersección entre una fila y una columna.
Rango: es el conjunto de celdas que se usan para utilizar cierta función.
Crear una nueva hoja de cálculo
Seleccionar la opción de menú Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.
También se puede abrir una nueva hoja de calculo presionando sobre el icono  que se encuentra en la Barra de Funciones
La apariencia de la hoja de cálculo es una tabla donde cada celda (intersección de una fila y una columna) puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  1. Texto
  2. Valores numéricos
  3. Fórmulas
Modificar o Eliminar el contenido de una celda
Para modificar el contenido de una celda, es posible realizar alguna de las siguientes operaciones:
  • Seleccionar la celda y realizar un doble clic de ratón
  • Seleccionar la celda y a continuación pulsar la tecla F2
Al realizar alguna de estas operaciones, es posible editar el contenido de la celda. Con las teclas de dirección puede desplazarse por el contenido de la celda o bien situarse en cualquier lugar con un clic de ratón. Una vez realizadas las correcciones pulse la tecla Enter.
Para eliminar el contenido completo de una o más celdas, una vez seleccionada(s), pulse la tecla Supr o Delete, luego de esto aparecerá el cuadro de diálogo Eliminar contenidos, deberá indicar el tipo de la o las celdas a borrar.
Copiar,Cortar y Pegar datos
Con OpenOffice Calc puede copiar o cortar (mover) celdas desde y hacia cualquier otra celda, hoja de calculo, libro de OpenOffice Calc u otra aplicación.
Las operaciones de copiar y cortar se diferencian básicamente en que la primera de ellas mantiene los datos en su localización original, realizando un duplicado de los mismos, mientras que la opción cortar borra los datos de la ubicación de origen. Estas operaciones pueden ser hechas con la técnica de arrastrar y colocar.

Para cortar o mover datos usando
arrastrar y colocar, seleccione el rango de origen, sitúe el puntero del ratón en alguno de los bordes del rango seleccionado, haga un clic de ratón, y sin soltar el botón, arrastre el bloque seleccionado hasta dejarlo en la posición que desee. Para copiar datos es lo mismo, pero, en este caso, una vez seleccionado el rango origen, se debe mantener pulsada la tecla Control mientras se arrastra el bloque seleccionado.

También puede cortar o copiar datos a través del portapapeles, así, mientras los datos no se peguen, se mantienen en un espacio de memoria (llamado Portapapeles). Para cortar o copiar datos debe seleccionar el rango (las celdas), y posteriormente llevarlo al portapapeles mediante alguna de las siguientes opciones:
  • Seleccionar el comando Cortar o el de Copiar del menú Edición.
  • Seleccionar el comando Cortar o el de Copiar del menú Edición desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la zona seleccionada.
  • Hacer clic en el botón cortar o copiar, de la barra de herramientas estándar.
  • Presionar las tecla ctrl y la letra x, para cortar, o bien, la letra ctrl y la c, para copiar. 





    Para pegar los datos copiados o cortados, no es necesario seleccionar todo el rango de destino, basta con seleccionar la primera celda del rango, y luego presionar las teclas ctrl y la letra v, o ir al comando Pegar, desde el menú editar o desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho en el lugar donde se desea dejar los datos del portapapeles.
Pegado Especial
También puede hacer un pegado especial de los datos copiados o cortados. Esto es útil en caso que NO desee copiar la celda con toda su información (tanto datos, como los diversos formatos aplicados a las celdas), como lo hace la operación de pegado tradicional. Puede seleccionar la opción Pegado especial desde el menú Editar o desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho en el lugar donde dejará los datos del portapapeles. Al pegar datos con pegado especial, se mostrará el siguiente cuadro de diálogo.
Desde el cuadro de diálog pegado especial puede realizar las siguientes accione:
En Selección: se indica qué información o propiedades de las celdas quiere pegar (toda la celdas, sólo el formato, sólo los número sin formato, etc.).
En Operaciones: Si las celdas de destino y de origen continen datos numéricos, y en la sección Desplazar celdas está marcada la opción No desplazar, entonces puede definir una opración matemática a realizar entre las celdas de ambos rangos (origen y destino).
En Opciones: Se pueden indicar las siguientes acciones:
  • Ignorar celdas vacías: En el área de pegado, no se pegarán las celdas en blanco que existieran en el área de origen.
  • Trasponer: Cambia la orientación de los datos copiados al ser pegados, es decir las filas se convierten en columnas y las columnas en filas.
  • Vincular: Introduce en las celdas de destino la referencia a la celda de origen que le corresponde, de modo que si se modifica un valor en la celda de origen, se modificará en la de destino.
En Desplazar celdas: se definen las opcines de desplazamiento de las celdas al pegar la selección.
Uso de Formulas
La introducción de números o fórmulas como texto (p.e. un número de teléfono) requiere un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo “=” y contiene operadores, funciones, valores literales, numéricos, texto o referencias a otras celdas.
Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila. Ejemplo: D5 hace referencia a la celda que está en la intersección de la cuarta columna y la quinta fila.
Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos. Ejemplo: B2:C6.
La Barra de Formulas
En las celdas de la hoja de cálculo, es posible introducir distintos tipos de datos y también fórmulas. Cuando se introducen datos en una celda éstos datos aparecen en la celda activa y en la Barra de Fórmulas.